SEGURIDAD E HIGIENE EN LA COCINA
Las 2 áreas principales en las operaciones del servicio de
alimentos son:
· El área de
preparación de los alimentos.
·El área de
servicio de los alimentos.
En ambas áreas, la seguridad y la higiene son de gran
importancia. No obstante, en términos generales se puede asumir que los
factores de seguridad/accidente son preponderantes dentro del complejo de la
cocina, por diversas razones:
· La cantidad
de maquinaria estática y automatizada en el uso diario.
· El estilo de
la superficie del suelo, que puede ser engañoso para las demandas del trabajo.
· La variedad
y cantidad de utensilios que, si se emplean erróneamente, pueden ser fatales.
· La actividad
casi frenética que puede haber durante un periodo de servicio urgente.
· Comienza por
verificar el estado de los contactos y cables para asegurar el funcionamiento
de los equipos y la iluminación del espacio de trabajo.
· Comprueba el cierre de llaves de la
instalación de gas al inicio y término de turno. Si detectas una fuga, avisa a
tu jefe de inmediato.
· Asegura una
ventilación adecuada para controlar la temperatura y la acumulación de vapor o
humo.
Equipo de gas
Las estufas u hornos de gas deben adaptarse con dispositivos
a falla de flama, también es de gran importancia contar con servicios de
extracción adecuados de manera que el humo pueda extraerse del área de trabajo.
Lo más recomendable es mantener el piloto de la estufa apagado para evitar
desperdicio de combustible. El equipo eléctrico y de gas debe ser objeto de
mantenimiento regular y de contratos de servicio profesionales.
Equipo y maquinaria
Si consideramos el punto 1, existen varios riesgos asociados
con el uso de maquinaria automatizada como maquinas mezcladoras para trabajo
pesado, asimismo, hay equipo estático, es decir, aparatos de gas tales como
estufas u hornos, cualquiera de estas o más podrían causar un accidente, si no
son usados apropiadamente.
Equipo automatizado
Los operadores de ninguna manera deberán distraerse mientras
están usando el equipo. Siempre se deberán desconectar las maquinas cuando no
se utilicen, e incluso durante las sesiones de limpieza.
Cuchillos y otros instrumentos afiliados
Es preciso observar algunas normas de seguridad al usar
cuchillos o bien al portarlos de un lado a otro, si va caminando, nunca lleve
los cuchillos con la punta al frente, manéjelos siempre con la punta hacia
abajo, mientras use los utensilios afilados no se distraiga.
Superficies del piso
Muchos otros accidentes pueden ocasionarse por descuido, por
ejemplo, derramamientos de agua, grasa, aceite y otros enseres sobre el piso.
La regla es limpiar inmediatamente, cualquier sustancia que se derrame y si es
necesario, realizar una limpieza más profunda con agua y detergente.
Prevención de accidentes:
· Al realizar tus
actividades pueden ocurrir diferentes accidentes. Los más comunes
son cortaduras, quemaduras y caídas.
· Usa guantes si es
necesario.
· Si te cortas,
retírate del área de trabajo para no contaminar los alimentos.
· Las quemaduras son un riesgo frecuente, por eso te
recomendamos cambiar el
aceite cuando esté frío, orientar los mangos hacia el
interior de los quemadores,
no llenar los recipientes hasta el tope y manejar con
cuidado sus tapas cuando
estén calientes.
· Para prevenir
caídas usa calzado antiderrapante, evita pisar áreas mojadas, correr
y colocar cajas, bultos o carritos en zonas de tránsito.
· Para prevenir cortaduras aprende las técnicas de corte,
coloca la funda los
cuchillos después de usarlos y no los dejes en los bordes de
la mesa.
· Si te cortas,
retírate del área de trabajo para no contaminar los alimentos.
Higiene Personal y General
Si una persona se encuentra enferma o padece de diarrea debe
abstenerse de manejar alimentos y consultar inmediatamente al médico. De igual
manera, si la persona que maneja alimentos tiene contacto con alguna persona
con problemas estomacales o intestinales, es mejor consultar a un médico.
· Superficie
de trabajo
Deben ser superficies fácilmente lavables. Las mesas pueden
ser de acero inoxidable, formica o mármol.
· Higiene
personal
En términos de higiene se debe insistir en los buenos
hábitos personales, lavarse las manos con agua y jabón, secarse las manos con
una toalla limpia antes de comenzar a trabajar, lavárselas inmediatamente
después de haber ido al baño. Las reglas básicas de higiene para los que
manejan alimentos demandan absoluta limpieza y mantener las uñas de las manos
lo más cortas posibles y mantener siempre el pelo cubierto. La ropa de trabajo
debe lavarse con frecuencia, esta debe cubrir la mayor parte del tronco e
incluso el cuello.
· Ventilación
Debe ser apropiada para eliminar la cantidad de humo
producido por la preparación de alimentos.
· Locales
Deben estar bien iluminados, ventilados y contar con
suficiente espacio, La luz artificial debe ser suficiente, bien distribuida y
no muy intensa sobre la superficie de trabajo. Debe haber, también,
instalaciones sanitarias adecuadas para el personal.
· Interiores
Las paredes deben ser impermeables a la grasa y al polvo,
deben ser lisas y fáciles de limpiar. La mejor superficie la constituyen los
azulejos vidriados. Asimismo, los pisos deben lavarse fácilmente y no ser
permeables, se recomienda una superficie de loseta antiderrapante.
· Apariencia
personal general
Las personas que manejan alimentos, en las áreas de
preparación de estos, deben evitar usar objetos de joyería, podrían albergar
gérmenes las operadoras nunca deben de usar cosméticos mientras realizan su
trabajo en la cocina.
· Equipo
Debe colocarse de tal manera que facilite la limpieza, es
esencial que todos los utensilios como tazones, batidores para batir crema y
otros productos se laven con un detergente neutro y se enjuaguen con agua
caliente. Los filtros deben lavarse por completo, con un detergente neutro
suave.
Reglas básicas de higiene:
Al manejar alimentos debes tomar en cuenta los siguientes
aspectos:
Medidas de higiene:
- Antes de ir al trabajo toma un baño.
- Para no contaminar
el área de trabajo usa uniforme, cubrebocas, guantes desechables y red para el
cabello.
- Mantén tus uñas limpias.
- Si eres hombre
aféitate y si eres mujer modera tu maquillaje y no uses barniz.
- Lávate las manos
antes de manejar alimentos y después de realizar otras acciones.
- En otra clase te
mostraremos cual es la técnica correcta de lavado de manos.
Seguridad En El Trabajo
La ley de seguridad e higiene establece tareas y
obligaciones para todos los trabajadores. Todos los trabajadores son
responsables de su propia seguridad y de los demás, independientemente del
puesto que ocupen.
· Prevención
de accidentes en el trabajo
La seguridad en el trabajo es un aspecto que concierne al
grupo de trabajo. La seguridad lleva implícita la capacitación para el adecuado
manejo de las maquinas, herramientas y todo el equipo en general.
· Cadena de
mando
La cadena de mando desciende, desde el chef de cuisine en la
parte superior, hasta el líder de sección, el chef de partie. De esta forma se
dividen las responsabilidades de salud y seguridad.
·
Responsabilidad
El jefe de sección, gerente, o cualquier otra persona se
encarga de la responsabilidad total de la salud y seguridad de la fuerza de
trabajo en un sentido general.
· Mantenimiento y reparación del equipo
El mantenimiento y reparación están relacionados, ambos
aspectos recaen en el jefe departamental. Todas las maquinas deben encontrarse
en perfecto estado antes de su uso.
· Primeros
auxilios
Una de las precauciones es incluir en la fuerza laboral a
uno o más miembros del personal que estén capacitados en primeros auxilios.
Además, siempre se debe contar con un botiquín de primeros auxilios. De esta
manera, se pueden atender heridas internas en una base interna.
Higiene De Las Cocinas
- Cocina
Caliente
- Toda la
cocina debe estar impecable al inicio de los trabajos.
- El área de
cocina caliente debe tener una bacha (pileta), para el lavado de ollas,
sartenes, y todo el menaje utilizado en la cocina caliente.
- Un lugar para
pescados porcionados.
- Un lugar para
carnes vacunas.
- Un lugar para
carnes de cerdo y carnes de caza.
- Las
heladeras y los frezzer's deben estar limpios y ordenados.
- Las
mercancías deben estar proporcionadas y listas para manufacturar.
- El
recipiente de los desperdicios debe lavarse por lo menos una vez al día.
- La campana
de la cocina debe lavarse todos los días, al finalizar la jornada.
- No debe
mezclarse en un mismo recipiente diferentes rubros de mercancías.
- Las
heladeras y los frezzer's de la cocina caliente, deben estar dispuestas de la
siguiente manera, y aproximadamente a 1 grado de temperatura:
- Un lugar para
aves.
- Un lugar para
guarniciones ya cocinadas.
- Debe usarse
detergente anti-grasa, esponja de acero y vegetales.
- Debe haber
un recipiente plástico con tapa y una bolsa plástica en su interior para los
desperdicios.
· Un lugar
para legumbres y verduras crudas, deben estar limpias y protegidas con papel
adherente, en esta se guardarán también los huevos.
- Un lugar
para mariscos no debe mezclarse los cocidos con los crudos.
- Un lugar
para pescados porcionados.
- Un lugar para pescados enteros.
- La cocina y
todas las maquinas que se usen para manufacturar, deben ser lavadas al final de
cada servicio y el lugar físico de la cocina, el piso, debe ser lavado con
detergente y agua a presión.
- Las
heladeras y frezzer's deben tener estantes en su interior, deben tener una
limpieza y mantenimiento continuo.
- El personal
de limpieza debe trabajar con guantes de goma, delantales plásticos y botas de
goma.
- Cuando se
abren las latas de productos envasados al natural, estos deben pasar a
recipientes de cristal, de acero o plástico.
- Las
heladeras o frezzer's para guardar estos productos se deben encontrar dentro
del arrea.
- Debe haber
un lugar en las heladeras para conservar guarniciones ya cocinadas, estas deben
estar envasadas en; acero inoxidable, vidrio o plástico.
Cocina Fría
Mise En Place:
Son varas las etapas de la Mise En Place de la cocina,
empezaremos por la carnicería:
- Debe higienizar la
mesada, al cambiar la materia prima.
- El carnicero debe
preparar la mercancía cuando llega del depósito.
- Mesada con tabla de
madera o plástico.
- Bacha doble con
agua caliente, para lavar
- Las que no, pasaran
a la cámara frigorífica.
- Para congelar
piezas en un mismo contenedor hay que separarlas mediante folios plásticos.
- En las cámaras se
debe sectorizar las mercancías, evitando mezclar diferentes materias primas.
- Debe separar la
mercancía que se usara próximamente y la que se va a congelar.
- Para la Mise En
Place del despacho la mercancía debe tener un recipiente para cada clase.
- Cuando se
transporta mercancía de un lugar a otro, no se debe hacer con las manos.
- Las mercancías del
día se pasarán a las heladeras de despacho.
- Los pescados y los
mariscos se congelarán en frezzer's, con el cuidado de no ponerlos en el suelo,
sino en estanterías.
- Cuidar en forma
continua la temperatura de las cámaras frigoríficas.
- Las cámaras deben
lavarse internamente 2 veces a la semana.
- El piso de la
cocina fría debe lavarse cada vez que se termina de realizar la Mise En Place.
- Cuando se manipulan
utensilios de cocina como espumaderas, cucharas, etc., debe tratar de
protegerse de las manchas.
- El desarrollar el
trabajo con buenos hábitos es colaborar para un mejor trabajo en equipo.
- Trabajar
ordenadamente en la cocina, cada jefe de partida debe tener una mesa para
realizar su trabajo.
- Cuando un jefe de
partida debe pasar la pieza que está trabajando a otro jefe de partida, deberá
usar un plato para protegiere de las manchas.
Preparación de las verduras:
- Dejaremos para el final, la tarea más sucia.
(puede ser pelar papas)
- Tendremos cerca el recipiente de los
desperdicios.
- Es una tarea que tiene muchos desperdicios,
generalmente en la zona de preparación de fríos se le destina; una mesada, una
bacha honda, el pelapapas, tablas para cortar, etc.
- La mercancía debemos ubicarla bien en el área
antes de comenzar el trabajo.
- Cuando trabajamos sobre la tabla y hay muchos
desperdicios, no dejar acumular demasiado.
- Al finalizar la
tarea, se lavarán todos los utensilios usados, la mesada y el piso.
- Tener cerca el recipiente donde vamos a dejar
la mercancía para manufacturar.
- No mezclar las
materias primas en un mismo recipiente.
Cortadora de fiambres:
- Los fiambres
deben estar puestos en bandejas dentro de heladeras.
- Tienen un
puesto fijo, por lo general cerca del área de despacho.
- Si se
cortara una pieza que está inmersa en salsa, sacar primero la salsa y después
cortar la pieza.
- La cortadora
de fiambres debe estar continuamente limpia.
- No cortar
pan con la cortadora que se usa para el fiambre.
- Afilar la
cortadora regularmente, al terminar limpiar bien.
- Cuando se
usa por última vez la cortadora, limpiarla a fondo.
Picadora de carne:
- Interesa
tanto como la cortadora de fiambres, después de cada uso hay que limpiarla.
- Es parte de
las maquinarias de la Mise En Place, por lo tanto, se encuentra en la cocina
fría.
- Cuando se
usa la Picadora de carne, debe tenerse cuidado y sacar todo lo que se ha puesto
a picar.
- No debe
quedar nada sin limpiar, ya que, si no se limpia, se pudrirían los restos de la
materia prima.
Licuadora:
Es otro de los utensilios que se usan en el momento del
despacho y también de la Mise En Place:
- Cuando de
usa la licuadora, debe lavarse bien con agua caliente al termino de haber
preparado una composición.
- Todos los
utensilios que usemos para manipular alimentos debemos limpiarlos y usar el
sentido común para el menester.
- Si no es
bien lavada, el sabor que hemos licuado pasara al próximo licuado,
especialmente cuando se licúan sabores fuertes, (cebolla, etc.).
- Al término
de la jornada, hay que lavar y secar la licuadora a fondo.
- Cuando de
usa la licuadora, debe lavarse bien con agua caliente al termino de haber
preparado una composición.
Frutas
- Deben ser
almacenadas en cámaras o heladeras de conservación.
- Cuando se
manufacturan frutas, la mesada debe estar muy limpia, al igual que las tablas y
los utensilios que se usen.
- Las frutas deben almacenarse separadas de otra mercancía.
- Hay que ponerlas en
contenedores sin sus envases originales.
- Tratar con cuidado
las frutas blandas.
- Lavar con bastante
agua.
- No encimar las
frutas.
- Las que se compran
a granel, como naranjas y manzanas, hay que revisarlas antes de almacenarlas.
- Deben ser
almacenadas en cámaras o heladeras de conservación.
- Cuando se
manufacturan frutas, la mesada debe estar muy limpia, al igual que las tablas y
los utensilios que se usen.
Panadería y Pastelería
Esta actividad debe tener su propia área.
Debe tener bachas con agua fría y caliente, una para lavado
de utensilios y otra para manufacturación.
Debe hacerse la manufacturación, sobre tablas y mesadas de
acero inoxidable.
- Las materias primas
no se mezclarán con los productos ya terminados.
- No mezclar los
productos entre sí.
- Los helados y
productos hechos de crema no deben mezclarse con ningún otro producto.
- Como el principal
ingrediente que se usa es la harina, se debe usar con cuidado para no
expandirla por el área.
- Los utensilios por
usar deben estar ordenados y protegidos.
- La descongelación y
lavado de frezzer's debe ser 2 veces por semana.
- Las maquinarias por
utilizar deben estar al lado de la mesada de trabajo, y separadas de las bachas
de lavado.
- Debe haber una
heladera conservadora, para mantener los productos lácteos y los postres
terminados.
- Cuidar que los
frezze's, tengan la temperatura correspondiente.
- Cuando se hacen
helados de diferentes sabores, enjuagar con agua caliente lo que se está
usando, para no mezclar los sabores.
Lavado De Vajilla
La vajilla se compone de; Cubertería, Cristalería y
Porcelana, el lavado de la vajilla se lleva a cabo en un área destinada
especialmente para eso:
- Los platos
tienen también un canasto especial para su lavado, deben secarse de inmediato
después de lavado.
- No deben
mezclarse los cubiertos que se usan en la cocina y en el comedor personal, con
los de servicio.
- El área de
lavado consta de; maquina lava vajilla, mesadas con bachas hondas revestidas de
goma.
- Una vez
terminada la tarea de lavado, debe hacerse un control de estos.
- Deben
ubicarse al término del lavado, en el lugar que le corresponden.
- Se
complementan los utensilios de lavado con; esponjas de acero y vegetales,
rejillas y repasadores.
- Se debe usar
detergentes desengrasantes.
- Al término
del lavado, los cubiertos deben ser secados de inmediato.
- No debe
haber cubiertos dispersos en el área de lavado.
- La
cubertería al llegar al área de lavado debe pasar a un recipiente con agua
caliente y jabón, antes de introducirlo en el lavavajillas
- La
cristalería, es el articulo más delicado que tiene el área de lavado, por su
fragilidad y porque no debe de haber grasa donde se manipule este servicio.
- Como el área
es muy húmeda, se debe secar al término de la jornada.
- Pasar 2
veces por la máquina de lavado si fuera necesario.
- El personal
del sector de lavado, además de su uniforme, deben usar botas, delantales
plásticos y guantes
Depósitos
Tienen 2 sectores; uno para mercaderías perecederas y otro
para no perecederas.
- Debe evitarse
almacenarlos en el envase de origen.
- Las estanterías
deben estar limpias y ser de fácil acceso.
- Los depósitos de
productos perecederos deben tener envases y estantes adecuados.
- Los productos deben
ser revisados antes de almacenarlos
- No debe haber
productos en el piso.
- Lavar el piso a
diario.
- Las mercaderías
deben agruparse por familias.
- Debe tenerse en
cuenta la caducacion de las mismas.
- No debe tocarse
ningún producto con detergentes y lavandinas, que se usan para la limpieza del
piso.
- Los depósitos de los productos no perecederos tienen las
mismas características que los depósitos de productos perecederos.
- Cada producto debe
conservarse de manera indicada, por ejemplo, los vinos deben estar acostados en
las estanterías.
- No debe haber
envases descartables dentro de los depósitos.
- Sus estanterías deben ser fuertes y lo suficientemente
anchas como para almacenar todo tipo de mercancías.
- Deben estar
separadas del piso.
- No debe mezclarse
los productos con envases vacíos con los llenos.
- No deben mezclarse
productos de limpieza con productos comestibles.
Área De Cafetería
Esta se compone de; máquina de café, bacha con agua caliente
y fría, y todos los utensilios que demanda la operación de esta área.
- El producto que se manipula es perecedero y susceptible a
una mala manipulación.
- El molinillo de
café se pone al lado de la máquina de café.
- Hay que mantener
condiciones óptimas de higiene en la máquina de café y todos sus accesorios.
- La máquina de
café esta puesta sobre una mesada de acero inoxidable.
- El café y los
diferentes tés deben guardarse en lugares secos y retirado del área de bachas.
- Se usa café en
grano y café molido, los tés generalmente se usan en bolsitas.
- No se deben usar productos de limpieza en el momento de
operación de la máquina.
- La máquina tiene
en la parte superior un lugar para almacenar tazas.
- En algunos casos,
el área de cafetería funciona dentro de la barra de confitería.
- Debe limpiar toda la parte de acero inoxidable de la
maquina cada vez que termina una operación.
- Limpiar y acomodar
los estantes de la heladera destinados a la cafetería, los productos lácteos
que se usan.
Área De Despacho De Bebidas
Esta área funciona a la vista del cliente, por lo tanto, su
operación debe estar en consonancia con el lugar donde se desarrolla.
- Los utensilios como
cocteleras, vasos mezcladores, exprimidor, licuadora deben ser lavados cada vez
que se usen.
- Los detergentes y
todos los productos de limpieza deben mantenerse alejados de los alimentos y
bebidas.
- El personal debe
estar correctamente uniformado, limpio y pulcro.
- El área consta de
un mostrador, y debajo en la parte interna del mismo debe haber una heladera
con estantes, una bacha con agua fría y caliente, una licuadora, un exprimidor,
y todos los utensilios para manufacturación y servicio.
- Todos los productos
que se almacenan en las heladeras deben tener su envase.
- Los productos que
se almacenan por unidades tapadas y envasadas deben limpiarse adecuadamente,
antes de almacenarlos en las heladeras para su venta o uso.
- En el momento de la
operación, hay un profesional que se encarga de la barra.
- Al término de la
jornada, hay que efectuar la Mise En Place, para el día siguiente.
- Todas las botellas
que se comercialicen por medidas, al término de su uso, deben ser debidamente
tapadas y puestas en lugar seguro.
- El uso de los
productos que son porcionados y se venden por partes, deben ser controlados por
los profesionales que lo manufacturan.
- Los productos
dispuestos para la manufacturación y venta en la barra son productos
perecederos y no perecederos.
- Los productos
perecederos deben ser manejados con conocimiento y criterio para evitar
pérdidas inútiles.
- En los productos no
perecederos, no hay temor de perdidas ya que una botella de whisky, si no se
vende, queda en la estantería no le pasa nada, pero no es tan así.
- Los productos
perecederos, deben manipularse con responsabilidad, tanto en su uso como en su
preparación. Ejemplo; la mayoría de los tragos preparados van acompañados de un
adorno de frutas, el profesional debe tener en cuenta la realidad de cuantos
tragos en esas condiciones va a hacer.
- Toda la Mise En
Place de los productos a usar como adornos o como partes de no mucha
transcendencia en el producto importante, deben ser respetados y manipulados
con toda seriedad.
- Cuando los
profesionales hacen sus requisiciones, deben usar sus conocimientos y el
sentido común para no fallar.
- Los productos que
se manufacturan y venden en las barras, deben ser puestos siempre en el mismo
lugar, eso agiliza el trabajo y lo hace más fácil.
- La Mise En Place de
la cristalería debe hacerse todos los días antes del desarrollo del trabajo.
- Otro producto que
hay que tratar con respeto es el hielo.
- Debe retirarse del
pozo de frío, lo que concienzudamente se va a usar.
- Otro de los
desperdicios que muchas veces no se tiene en cuenta en el agua mineral y la
soda.
- En el servicio de
café se usa, agua mineral sin gas y con gas o soda, este es en servicio
complementario, se sirve por buen servicio y costumbre, deben cuidarse las
botellas que se destapen de agua para este tipo de servicio y manufacturarlas
de acuerdo con el buen uso.
- Al no ubicar la
botella nuevamente en la heladera y taparla, hemos desperdiciado en un vaso una
botella de agua de 500cc.
- El hielo se
almacena en pozos de hielo, son depósitos que proporcionan los fabricantes de
hielo, y están ubicados cómodamente en zonas que no incomoden el movimiento.
- Cuando se comienza
el trabajo, la Mise En Place de hielo, debe estar en la barra.
- Hay que tener la
precaución de que las botellas que están abiertas en las heladeras deben estar
paras y las botellas cerradas, deben estar acostadas.
- Las botellas de
vino y champagne deben permanecer acostadas, salvo las que están abiertas.
- Todas las botellas
y utensilios de una barra deben tener un lugar fijo y definido.
- Las botellas de
licor, aguardientes y aperitivos que están expuestas a la vista del público,
deben repasarse a menudo con una rejilla húmeda.
- El piso de las
barras debe limpiarse a fondo, todos los días al finalizar el trabajo.
- Los muebles de las barras deben se limpiados con
productos especiales para eso todos los días.
- Los vinos y los
champanes deben manipularse con cuidado, si bien los vinos blancos no tienen añejamiento,
cualquier vino que se mueva demasiado pierde propiedades, entonces lo correcto
es no mover innecesariamente los vinos.
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